He pensado llevar un mini-diario sobre mi participación en la próxima edición de la Ludum Dare para los que tengan curiosidad o, para los que como yo, sean novatos en el tema.

Quedan menos de 30 días para la competición y he estado investigando un poco para estar preparado. Lo primero que cualquier participante hace es elegir el software que va a usar así que vamos a hacer un repaso rápido a este apartado. Para el diseño gráfico voy a hacerlo casi todo con Paint.NET, me encanta este programa y tengo bastante soltura con él; tampoco descarto usar ocasionalmente GraphicsGale, fácil de usar y con herramientas muy útiles para el pixel art. Tengo que reconocer que le tengo un poco de miedo al apartado sonoro, SFXR me hará la vida más fácil generando efectos sonoros en cuestión de minutos; todavía no he elegido ninguno para hacer la banda sonora, buscaré algo para crear alguna base simple que sea aceptable, aunque resulte repetitivo siempre es preferible eso a subir un juego sin música.

Para el motor del juego he optado por Construct 2, un programa muy fácil de usar y que no requiere programar, sigue costando mucho esfuerzo diseñar el juego pero al menos nos ahorramos unos cuantos quebraderos de cabeza. La mayor parte de los usuarios hace el código de cero pero no quiero agobiarme cuando me falle alguna línea de un script y no consiga hacerlo funcionar; los resultados que se obtienen con Construct 2 son totalmente profesionales y no limita tanto a los desarrolladores como puede parecer en un principio. Hay otra razón por la que he elegido Construct 2 sobre otras opciones similares como Game Maker, en el concurso se suben muchos proyectos y es un poco rollo estar descargando todos los prototipos, Construct 2 exporta los juegos en HTML5 y así los usuarios pueden probarlo desde el navegador sin necesidad de descargar ningún archivo.

Me he propuesto una serie de metas y ejercicios para las próximas semanas para coger algo más de soltura con el software que he elegido. También me he puesto a leer un par de "guías de supervivencia" escritas por usuarios que han participado ya en varias ediciones para ir recopilando algunos consejos. Muchas cosas son bastante lógicas, como no privarse del sueño o ir a por la idea más simple posible, si a alguien le interesa este tema aquí hay un artículo bastante completo.

Mucha gente no llega a subir un prototipo en sus primeras ediciones, mi objetivo sigue siendo terminar el proyecto sea como sea y aprender en el proceso. Subiré alguna entrada más de estas conforme se acerque el concurso.

Un saludo

0 comentarios: