Peter Molyneux es un diseñador y programador de juegos británico, sus últimos proyectos no han tenido demasiado éxito ni comercialmente, ni en las críticas. Su nueva creación está a la vuelta de la esquina y mucha gente lo considera un charlatán por prometer mucho y luego no cumplir con las expectativas. Hoy voy a comentar mi opinión al respecto y voy a resumir “Curiosity”, su próximo lanzamiento. 

Molyneux fue ordenado caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés en base a sus logos como desarrollador de videojuegos, ojo, que esto no es moco de pavo, además de él sólo tres personas más han alcanzado este reconocimiento en el campo de los videojuegos y uno de ellos no es otro que Shigeru Miyamoto. 

Muchos jugadores que desconocen juegos de la década de los 90 se han lanzado a echar pestes de él cuando no conocen bien su carrera profesional. Este hombre ha creado juegos como “Populous”, “Syndicate”, “Theme Park”, “Dungeon Keeper”, “Black & White” y la saga “Fable”. Aún cuando estos juegos triunfaron en todos los aspectos lo importante son las ideas revolucionarias que salieron de la mente de Molyneux. Cuando los juegos eran más lineales y teníamos menos libertad él ya estaba experimentando con “Black & White” y “Fable”, poniendonos ante difíciles decisiones morales de lo más intrincadas, ahora esto nos parece muy básico pero fue él quien dió los primeros pasos. También le debemos muchos conceptos de los juegos “tipo dios”, donde asumimos el papel de un ser de gran poder que puede alterar el terreno, provocar desastres naturales, pararlos y mucho más. Con “Dungeon Keeper” no sólo le dió la vuelta a todo poniéndonos en el papel de los malos de turno sino que también sentó las bases para un género que está muy de moda ahora, los juegos de “Tower Defense”. Estas son algunas de sus aportaciones a los videojuegos, pero tiene más, tiene que quedar claro que él supo ver cosas en su momento que antes eran extrañas o revolucionarias y ahora las tenemos completamente asimiladas. 

Creo que la mayor caída la tuvo con “Fable III”, juego de rol donde teníamos que liderar una rebelión contra un tirano y, una vez que tuviésemos éxito, ver como hacíamos frente a las promesas que habías hecho durante la guerra para ganar apoyo. El juego llegó plagado de errores y defraudó a la gente que esperaba algo como “Fable I” pero con más contenido de todo. Personalmente, si has tenido una fórmula exitosa lo más fácil es desarrollar algo igual pero con más contenido para jugar, aquí se ve que Molyneux no puede parar, tiene que intentar innovar y experimentar, aún cuando puede fallar. 

Hace unos meses Peter Molyneux dejó su puesto en Lionhead y fundó su propio estudio independiente, “22 cans”, destinado a lanzar 22 proyectos que más que juegos serían experimentos. Su primer proyecto saldrá para iPhone y Android, se espera que tarde como mucho un par de meses más. Este “juego” se llama “Curiosity” ( más tarde se cambiará el nombre por quejas de la NASA ). En “Curiosity” todos los jugadores tenemos delante un cubo negro formado por millones de cubos pequeños, cada vez que tocamos la pantalla rompemos un cubo; todos los juegos están conectados así que para acabar con los millones y millones de cubos tenemos que colaborar entre todos. El juego será gratuito pero podemos comprar martillos con dinero real para romper más bloques de golpe.


¿Pero cuál es la finalidad de todo esto? Cuando destruyamos el cubo encontraremos algo que, según el creador, cambiará nuestras vidas. A todo esto, sólo verá el contenido el usuario que rompa el único bloque, ¿ qué hará con lo que encuentre?¿ lo publicará en internet o se lo quedará para él? Este es sólo uno de los experimentos que Molyneux quiere llevar a cabo. También hay disponible un martillo especial que valdrá 75.000 € ( lo habéis leido bien ), el que lo compre puede romper el cubo con un golpe y quedarse el contenido para él, con esto el estudio pretende observar si existe un límite para este tipo de cosas o no, el mismo Molyneux ha dicho que espera que nadie lo compre. 

Cuando vi todas estas declaraciones lo primero que pensé fue que se le había ido la cabeza, me lamenté por haberle defendido después de sus últimos trabajos y me dispuse a olvidarme de todo el asunto. Pero la verdad es que no me he podido quitar el cubo de la cabeza desde entonces, creo que no puede haber nada tan espectacular dentro pero después de pensarlo mucho me dí cuenta de algo, tengo curiosidad, que es el objetivo del experimento. 

Mi conclusión, después de meditarlo mucho, es que Molyneux es de verdad un genio y un visionario, puede que a veces se aleje un poco de lo que entendemos por videojuego pero sus experimentos son muy novedosos y seguramente está marcándonos el camino que empezaremos a recorrer en un par de años. Es sólo mi opinión pero me gustaría saber la de los lectores, ¿qué pensáis vosotros?¿genio o charlatán?

0 comentarios: