Lo que fue exactamente este ritual místico nadie lo sabe, pero por qué los antiguos griegos participaron en ellos pueden ser entendido con los testimonios de los iniciados.

Los misterios Eleusinos, realizados cada día en Eleusis, Grecia, catorce millas al noroeste de Atenas, fueron tan importantes para los griegos que, hasta la llegada de los romanos, El Camino Sagrado ( el camino de Atenas a Eleusis ) era el único camino, no un sendero de cabras, en toda la Grecia central. Los misterios celebraban la historia de Deméter y Perséfone pero, como los iniciados juraban mantener en secreto los detalles del ritual, no sabemos qué forma tomaba esta celebración. Lo que sí sabemos es que aquellos que participaron en los misterios cambiaron a mejor para siempre y no volvieron a temer a la muerte.

Deméter y Perséfone

Deméter, la diosa de la naturaleza, tuvo una hija, Kore, que fue secuestrada y, según se dice, violada, por Hades, señor del inframundo. Deméter buscó a Kore por toda la tierra en vano, finalmente fue a descansar cerca de un pozo en la ciudad de Eleusis. Allí, vestida como una mujer mayor, se preocupó por el hijo de la reina y lo bautizó de noche en el fuego para que fuese inmortal. Cuando la reina, una noche, encontró a su niñera poniendo a su hijo en el fuego estaba comprensiblemente alterada – pero no tan furiosa como la diosa de luto que se deshizo de su disfraz y reveló su gloria y su ira. Aplacada, siempre y cuando la gente le construyese un templo en Eleusis, Deméter enseñó al hijo de la reina, Triptolemos, el arte de la agricultura. Zeus, rey de los dioses, persuadió a Hades para devolver a Kore a su madre como, por el sufrimiento de Deméter, la cosecha estaba muriendo, la gente se moría de hambre, los dioses no recibían sus tributos habituales. Hades accedió pero engañó a Kore para que se comiese unas semillas de granada y, si uno comía en la tierra de los muertos entonces permanecía con los muertos. Sin embargo, como sólo había comido algunas semillas, se acordó que pasaría la mitad del año con Hades en el inframundo y la otra mitad con su madre en la tierra. Kore emergió del inframundo como Perséfone ( “la que trae la ruina” ) la reina de los muertos y, mientras permanecía en la tierra, Deméter hacía que el mundo fuese fructífero mientras que, cuando Perséfone estaba en el inframundo, las plantas se marchitaban y morían; así se explicaban las estaciones.

Los Misterios

Estaban los misterios menores, que tenían lugar en primavera, y los grandes misterios en los que participaban aquellos que habían sido purificados antes cuando llegaba Septiembre. Caminaban el Camino Sagrado desde Atenas hasta Eleusis llamando a Kore y recreando la búsqueda de Deméter de su hija perdida. En Eleusis descansaban junto al pozo donde lo hizo Deméter, y entonces bebían una bebida llamada Kykeon hecha con menta y cebada. Se ha sugerido que esta bebida estaba impregnada con el hongo psicotrópico ergot y esto aumentaba la experiencia y ayudaba a transformar a los iniciados. Tras beber el Kykeon los participantes entraban al Telesterion, un “teatro” subterráneo, donde los rituales secretos tomaban lugar. Probablemente era una recreación simbólica de la “muerte” y renacimiento de Perséfone que los iniciados veían y, quizás, participaban ligeramente. Lo que sea que ocurrese en el Telesterion, aquellos que entraban salían a la mañana siguiente cambiados por completo. Prácticamente cualquier escritor importante de la antiguedad, cualquiera que fuese “alguien”, fue un iniciado de los misterios.

Los Testimonios

Platón, un iniciado ( como Sócrates antes que él ), menciona los Misterios específicamente en su famoso diálogo sobre la inmortalidad del alma, el Fedón, ” nuestros misterios tuvieron un significado muy real: aquel que ha sido purificado e iniciado morará con los dioses”. Plutarco, escribiéndole a su esposa sobre la muerte de su hija, dice, “porque de aquellas sagradas y fieles promesas que se hicieron en los misterios … nos aferramos firmemente a la indudable verdad de que nuestra alma es incorruptible e inmortal. Déjanos comportarnos como corresponde”. Y, dice más adelante, “Cuando un hombre muere es como aquellos que son iniciados en los misteiros. Nuestra vida entera es un viaje por tortuosos caminos sin salida. En el momento de dejarla vienen los terrores, miedos estremecedores, asombros. Entonces una luz que se mueve para encontrarse contigo, praderas puras que te reciben, canciones y bailes y apareciones santas”. Cicerón escribe, “Nada está por encima de estos misterios… no sólo nos han enseñado cómo vivir alegremente sino que también nos han enseñado cómo morir con una mejor esperanza” y el historiador Durant plantea de los misterios,”En el éxtasi de la revelación… sintieron la unidad de Dios, y la unidad de Dios y el alma; fueron despojados del desengaño de la individualidad y conocieron la paz de la absorción en deidad”. Waverly Fitzgerald resume claramente la experiencia con, “Se dice de aquellos que fueron iniciados en Eleusis que ya no temían a la muerte y parece que este mito confirma el punto de vista circular de la vida, central de la espiritualidad pagana: que la muerte es parte del ciclo de la vida y siempre va seguida por el renacimiento.”

El Fin

Los Misterios Eleusinos fueron clausurados por el emperador cristiano Teodosio en el año 392 porque pensó que los ritos inspiraban la resistencia a la cristiandad y la “verdad” de Cristo. El templo de Deméter y todo lugar sagrado en Eleusis fue saqueado por los cristianos arrianistas con Alarico, rey de los godos, en su invasión del 396, dejando sólo ruinas y escombros donde una vez la gente del mundo antiguo se reunió para experimentar visceralmente las verdades de la vida, la muerte, y la promesa del renacimiento.

 —

Visto en Ancient History Encyclopedia, texto original escrito por el profesor Joshua J. Mark, traducción propia

Comentario: Este texto planteaba sus dificultades de traducción, sobre todo cuando se cita a personas célebres, dichas citas hay que leerlas en el idioma nativo de uno un par de veces para entenderlas bien ,y traducirlo da algún que otro quebradero de cabeza; de todas formas pienso que ha salido bastante decente.
En relación a los Misterios Eleusinos, es un tema de lo más curioso, ojalá descubramos algún día qué clase de rito transformaba tanto a las personas de la noche a la mañana, aunque por desgracia, lo más seguro es que nunca lo sabremos. Si alguno tiene una conjetura que no dude en dejar un comentario.

1 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué me puedes decir acerca del bautismo por los muertos, que supuestamente hacían los Eleusinos?