Los que uséis alguna red social con frecuencia seguramente hayáis visto "Kony 2012" o por lo menos os debe sonar. 

Básicamente es una campaña para atrapar a Joseph Kony , un señor de la guerra de Uganda. El pilar de dicho movimiento es un vídeo de una ONG llamada "Invisible Children" y, todo sea dicho, el documental tiene un acabado de lujo. Es el típico documental que entre la producción que lleva detrás y las imágenes emotivas que muestra consigue mover masas, creo que ni los mismos creadores se esperaban el éxito que ha tenido. 

El vídeo está por toda la red y la lista de famosos que se han lanzado a apoyarlo no es para nada corta. La ONG ha recaudado 15 millones de dólares en la última semana sólo con la venta de un artículo que se puede comprar en su web.

Hasta aquí tenemos la típico historia conmovedora de cómo entre todos somos capaces de difundir un mensaje y colaborar con una causa; podríamos dejarlo aquí e irnos a dormir con la conciencia tranquila pero resulta que la noticia sigue, según diversas fuentes, la ONG que está detrás de todo no es tan transparente como debería.

Se le acusa de invertir un 65% de las donaciones a áreas como producción ( del vídeo ), transporte, tareas de concienciación, gastos de oficina  y pago a los trabajadores. Otra gran cantidad la destina al ejército de Uganda porque, según se puede leer en su web, es la forma más directa de combatir a Kony.

En internet se puede leer la opinión de algunos periodistas de Uganda. Según ellos la situación que muestran en su documental no es para nada la actual, dicen que la ONG exagera mucho y que si quieren ayudar de verdad deberían gastarse menos dinero en vídeos y usarlo para ayudar a la gente que lo está pasando mal de verdad. También recalcan que aunque Kony debe ser arrestado darle tanta publicidad no parece la mejor solución.

Está claro que muchas ONG son acusadas sin motivo pero viendo todo lo que se está diciendo de ésta no me extrañaría que los rumores tuviesen su parte de verdad. Mientras vemos qué pasa con todo este asunto quizás sea mejor enviar las donaciones a otro sitio de mayor confianza.



Para profundizar en el tema:


Blog de "Visible Children" (Crítica a la ONG)
Artículo en wikipedia



0 comentarios: